La necesidad de transformar los sistemas educativos y laborales, por sistemas de aprendizaje continuo
La primera universidad en Chile, que se atreva a cambiar de verdad
su currículum, y por tanto su formación profesional, será aquella que deje atrás el modelo “ I oT” de
formación (basado en idea de Jim Spohrer). Un modelo “T” de formación, es aquel
en que desarrollas UN nivel de profundidad de conocimientos y habilidades en
una sola profesión o disciplina y UN nivel general de conocimiento en otras
áreas vinculadas. El presente siglo requiere un modelo “M” de formación, en
donde debes formar un profesional con distintos niveles de formación a lo largo
de su vida y con distintos niveles generales de conocimientos y habilidades. En
un modelo “M o Pi o en forma de Peine”, puedes obtener una primera profesión u
oficio al inicio de tu vida, pero luego tienes las capacidades y habilidades
para profundizar y obtener otras profesiones u oficios a lo largo de la vida.
Un modelo “M” requiere pensar e implementar un ciclo formativo inicial en las
universidades, para luego ofrecer a las personas la posibilidad de ir
desarrollando un oficio o profesión nueva a lo largo de su vida profesional.
Esto requiere un modelo estilo NETFLIX de prestación de servicios, en donde un
egresado de su primera profesión, podría quedar vinculado a la universidad,
pagando un costo mensual muy menor en comparación al precio actual de
diplomados, magísteres o doctorados. De esta manera, el profesional, sin la
presión de un ciclo lectivo tradicional puede ir tomando créditos y cursos
presenciales, semipresenciales o Mooc de acuerdo a sus intereses de
profundización. Estos cursos una vez desarrollados, podrán acumular créditos
para acreditar un diplomado, magister o un nuevo título profesional.Claro está
que para implementar un modelo “M”, se requiere un cambio profundo en otros
niveles del sistema educativo, como el escolar, en donde se deben fortalecer
habilidades que requiere este presente siglo y el que vendrá. Además desde la
psicología vocacional, se requiere un cambio profundo de paradigma, pues una
profesión u oficio, no constituye tu “ser”, sino una poderosa herramienta para
cultivar tus distintos intereses a lo largo de la vida. El paradigma de
elección vocacional actual es casi que un decreto a edad temprana, en que un
oficio se transforma en lo que te constituye en esencia. Les aseguro que muchos
de nosotros aun respondemos en algún asado o reunión social “yo soy….y luego
indicas tu profesión u oficio”. Bajo un modelo “M” tu responderías, “estos son
mis intereses actuales…ahora estoy aprendiendo sobre esto”.
Dado lo anterior , los sistemas de capacitación de las empresas y
organizaciones deben transformarse de manera urgente, lo mismo aplica para los
sistemas de formación educativa.
Se han preguntado por qué en el mundo laboral nos cuesta tanto
aprender cosas diferentes a las que nos “enseñaron en nuestra escolaridad,
oficio o profesión ”. Por qué nos cuesta ver desde diferentes perspectivas la
soluciones a desafíos, dificultades o fracasos a los que nos vemos enfrentados.
Quizás parte de la respuesta es que el currículum tradicional del sistema
escolar, terciario y laboral nos conduce a transformarnos en sujetos tipo I o
en el mejor de los casos en personas tipo T. El presente siglo requiere
aprendizaje continuo a lo largo de la vida (lifelong learning), y el desarrollo
continuo de habilidades y nuevas especializaciones a lo largo de la misma. Ya
no basta con solo pensar que la profesión u oficio dura toda la vida. Este
siglo y el que sigue necesita que nos fortalezcan desde pequeños el interés,
motivación y habilidades por ser personas tipo π o tipo Peine.
Finalmente, cuando se plantea la necesidad de fortalecer habilidades,
aprendizajes profundos... y el mundo educativo y laboral parece ir lento,
aparecen noticias cómo estás que nos acercan de manera urgente a un cambio que
fortalezca el aprendizaje continuo. Nuevas profesiones interdisciplinarias en
Chile. Así como una universidad australiana ya forma docentes en matemáticas y
creatividad
https://www.ing.uc.cl/noticias/futuros-ingenieros-medicos-se-sumaran-a-la-primera-linea-de-la-salud/
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